Palmera de Chile, ¿un árbol?

La palmera de Chile es la única palmera de la localidad de Aranjuez catalogada como Especie Singular de la Comunidad de Madrid. Situada en el Jardín del Parterre, en el interior del Jardín histórico de la Isla y cerca del Palacio Real, es realmente un tesoro único en las cercanías.

Jubaea spectabilis o chilensis es conocida también como “palmera de la miel o palmera del vino”, es originaria de Chile, único lugar donde vive de forma natural. De su savia, por tanto, se obtiene la miel de palma que se cree conocían los pueblos originarios antes de la conquista española. Además, hasta no hace mucho la palmera era explotada para hacer vino con su jugo.

Jubaea chilensis o spectabilis

El nombre de Jubaea, según una versión, proviene de Juba, rey de Numidia, (al norte de África, 29-27 a.c.) debido a su impresionante porte real. Otra versión afirma que es por la forma de su copa, especialmente cuando se podan sus hojas, como penacho de yelmo (juba). Sus nombres indígenas son: Can-can (quechua) y Lilla (mapudungún).

Posee un tallo muy particular, al estilo de columna lisa pardogrisácea (dañado, por cierto). De imponente tamaño, de crecimiento vertical, y con hojas largas que caen hacia el suelo. De crecimiento lento (esta del parterre tiene una edad estimada de unos 125 años), puede alcanzar hasta 20 metros de altura (en este caso posee unos 7,5 mts de altura) y se han encontrado algunos ejemplares de hasta casi dos metros de diámetro.

Su fruto es comestible y su hueso parece un coco afeitado en miniatura.

Como curiosidad, las palmeras NO son árboles y, por tanto, no poseen tronco. Se trata de “hierbas gigantes” con una sola yema de la que parte este tallo, cuyo nombre correcto es estipe o estípite. Además, tampoco tienen ramas, siendo hojas todo lo que parte de ese tallo anterior. Sorpresas de la vida.

Palmera de Chile en El Parterre
Palmera de Chile en el Parterre. Al fondo parte del Palacio Real de Aranjuez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *